Estamos en plena campaña de fotos de carnet. Matrículas de máster, universidad, instituto, colegio, guardería…
El número de fotos se disparan en estas fechas respecto a otras épocas del año, en las que normalmente recibimos a gente que puntualmente las necesita pasaporte, renovaciones de DNI, currículums, etc.
En cualquier caso, después de 30 años realizando fotos de carnet en Vélez-Málaga, hemos redactado este artículo con recomendaciones para que venir a hacerte tus fotos de carnet o las de tus hijos no sea un suplicio…
Consejos generales para unas mejores fotos de carnet
- Evita la ropa blanca y negra. El fondo de las fotos de carnet es blanco y la ropa de estos colores apenas se distinguirá ni lucirá. Lleva ropa colorida, los colores naranjas y azules suelen quedar muy bien.
- Intenta no usar maquillaje con brillos. Las fotos de carnet hay que hacerlas con flash, y por tanto suelen salir reflejos.
- Todos tenemos una pose en la que nos vemos mejor, pero en una foto de carnet debemos salir totalmente de frente y no podemos experimentar como en Instagram.
- No hagas peinados que tapen las cejas. En las fotos de carnet no pueden taparse.
- Puedes usar collares y pañuelos, pero no demasiado grandes.
- Recuerda que solo se verá del abdomen para arriba
Fotos de carnet para los hijos
Los niños pueden ser difíciles, pero en ocasiones los padres y madres, por querer ayudar, acabamos empeorando la situación. Aquí unos consejos para padres y madres que traen a sus hijos a hacerse sus fotos para la matrícula de la guardería, el colegio…
1. No le des más importancia de la que tiene
Muchas veces los padres nos anticipamos demasiado y, como no queremos que los niños se porten mal, intentamos ir haciéndoles el cuerpo antes, pero esto es un error.
Una foto de carnet es algo totalmente rutinario, es como ir a comprar pan, y nuestros hijos nos deben percibir nada extraordinario. Si les avisamos o les vamos metiendo el miedo antes de cuenta con cosas como «luego tienes que portarte bien», «luego vamos a ir a hacerte una foto«, «no vayas a portarte mal», etc. estaremos sembrando cierta desconfianza en nuestro hijo y ya irá con una actitud negativa.
2. Una foto de carnet no es ir al médico
«Si te portas bien luego te compro tal cosa», «no te portes mal que sino la señora te van a regañar» «no vayas a llorar que sino sales feo en la foto» «venga que eso no pasada nada» …son las frases que más oímos decir a los peques.
Lo cierto es que decir cosas así no harán que se porten mejor. Solo crean más desconfianza en nuestros pequeños, ya que lo asocian a ir al dentista o al médico a vacunarse. Cuando oyen cosas así, creen que va a pasarle algo «que no les va a gustar» y que luego vamos a compensarle comprándole algo. ¡No es el caso! No hagas que piensen que «les va a doler».
3. Como hacer que salgan sonriendo
Es normal, queremos que salgan guapos en sus fotos y, a ser posible, sonriendo. ¿Cuál es el truco para que salgan sonriendo? Pues, simplemente, cuéntales algo gracioso. Un chiste, alguna anécdota…
Lo que no debemos decirles es que se ría o que sonría, ya que no será natural. Evita decirle «ríete como tu sabes», «ríete como antes» o similares, ya que solo harás que se incomode más y ponga expresiones más extrañas.
Así que el truco estrella es ese: Si quieres que se ría, simplemente hazle reír. ¡Incluso a los adultos nos pasa!
4. Mínimo posible de acompañantes
Queremos que salga guapo o guapa, así que nos metemos todos los acompañantes para ver cómo sale y para hacerle gracietas y que sonría, pero con esto solo conseguiremos distraer al niño o a la niña y hacer que se sienta más incómodo.
Lo ideal es que no entre nadie o, si es muy pequeño, que entre solo una persona para acompañarle.
En resumen
La clave es la naturalidad. Réstale importancia, intenta sentirte cómod@, al fin y al cabo, ¡es solo una foto!
¿Tienes algún truco especial para tus fotos de carnet? ¿Alguna pregunta o consejo que quieras compartir?