¿Qué papel es mejor para imprimir tus fotos? Brillo o mate

Puede que, como nos pasa a todos al principio, no sepas la diferencia entre el papel brillo y el papel mate. O que hayas imprimido fotos a distintos tamaños en nuestra tienda y hayas notado que el papel es diferente en unas y otras. ¿A qué se debe? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Cuál es mejor? ?

No te preocupes, sigue leyendo que te lo explicamos todo 😉

Debemos partir de la base de que, como en todo, también existen diferentes calidades dentro del papel brillo y del papel mate: en el peso o gramaje, especial para revelado químico o para impresión a tinta, la capacidad de absorción, etc.

En Fotosistema Vélez, como tienda de fotografía profesional, imprimimos con papel especial para fotografía y de calidad superior, y enviamos nuestras fotos a toda España. Si quieres más detalles sobre nuestro papel y proceso de impresión, déjanos un comentario y escribiremos un artículo sobre ello 🙂

Veamos las ventajas de cada papel y para qué sirven:

Papel fotográfico brillo

Ejemplo de foto en papel fotográfico brillo - Fotosistema Vélez

El papel brillo es el papel más común a la hora de imprimir fotos. Tiene un tacto suave y realza los colores y la luminosidad de tu foto, por lo que es ideal para fotografías a tamaño pequeño en los que hay menos nivel de detalle. En tamaños pequeños no se notará tanto la diferencia de calidad entre papel brillo y mate.

  • Es un papel ligero
  • Realza los colores y el brillo de tus fotos
  • Es ideal para tamaños pequeños y estándar

Papel fotográfico mate

Ejemplo de foto en papel fotográfico mate - Fotosistema Vélez

El papel mate es ese tipo de papel que parece granulado. Si pasas el dedo por encima notaras dos cosas. Una, que tiene un tacto rugoso, y dos y más interesante, que al pasar el dedo no habrás dejado huella sobre la foto.

Efectivamente uno los beneficios de imprimir en papel mate es precisamente ese, que las fotografías no se manchan al tocarlas, pero hay más:

  • No reflejan tanto los brillos si estás en un sitio con demasiada luz, por lo que puedes ver las fotos mejor
  • Los colores al imprimir sobre este tipo de papel son más realistas
  • No se pega al cristal ni al plástico de los álbumes, por lo que es ideal para poner tus fotos en marcos y cuadros
  • No se araña tan fácilmente como el papel brillo

¿Cuándo se utiliza cada uno?

El papel brillo se suele usar para fotografías tamaño estándar y pequeñas.

El papel mate suele utilizarse en fotos de estudio, para ocasiones más especiales y a tamaños más grandes de lo normal (normalmente a partir de tamaño folio). Este tipo de papel se considera de mayor calidad y por tanto es más caro que el papel brillo.

Cuando imprimes tus fotos en Fotosistema Vélez, imprimimos las fotos pequeñas y tamaño estándar en papel brillo (que es el papel ideal para estos tamaños como hemos visto), pero puedes pedirlas en papel mate por un poco más. Y si pides fotos a tamaño más grande (a partir de 18×24 cm) te las imprimimos directamente en papel mate de máxima calidad. Para tamaños grandes ya se nota la diferencia de calidad en lo visual, así que optamos directamente por esta terminación, así te damos la opción de que puedas enmarcarla y que no se te estropee.

¿Dónde comprar papel fotográfico brillo o mate?

Si tienes una impresora en casa que te lo permita, puedes imprimir en papel fotográfico brillo y mate. Aunque el acabado no tendrá la misma calidad de un papel fotográfico con impresión de revelado químico como en una tienda de fotografía, siempre será mejor que imprimir en papel normal. Ten en cuenta también que el mate no será granulado como el fotográfico, simplemente tendrá mayor densidad y menos brillo. Estas son nuestras recomendaciones para comprar papel fotográfico en Amazon, basándonos en los que ofrecen un mejor acabado:

Conclusión. ¿Cuál es mejor?

Leyendo todo esto, parece que la mejor opción para imprimir es el papel mate, pero eso depende del uso que quieras darle. El papel brillo es menos denso que el mate y por tanto es ideal para rellenar los álbumes de fotos.

De lo que no hay duda, es de que la calidad del revelado que pueden hacerte en una tienda profesional de fotografía siempre será superior al que puedas obtener en casa, en cualquier copistería o incluso en establecimientos como tiendas de informática, mediamarkt, etc. que imprimen tus fotos al instante con un ordenador (comúnmente llamado kiosko). La calidad del papel y del revelado en estos casos suele ser muy baja.

Respecto a papel brillo y mate, ahora que conocemos las diferencias, cada persona tiene su opinión sobre los tipos de papel. Hay gente a la que le gusta más cómo se ve el papel brillo y gente que prefiere el papel mate. ¿Cuál prefieres tú? ¿conocías las diferencias? Déjanos un comentario más abajo y dinos qué te ha parecido el artículo! 🙂

29 comentarios en “¿Qué papel es mejor para imprimir tus fotos? Brillo o mate”

    • Hola Mercedes! Tarda lo mismo que el papel brillo. Si nos dices el tamaño y la cantidad te podemos decir el tiempo aproximado.

      Responder
    • Hola! Quisiera saber entre papel fotografico mate y brillante cual gasta más tinta? Y entre un papel tipo cartulina 180g y papel fotografico brillante cual de los 2 gasta más. Desde ya muchas gracias

      Responder
      • Hola Fernando, si es en impresión de chorro y utilizas la misma configuración (saturación, resolución, etc.), la cantidad de tinta es exactamente la misma, el tipo de papel no tiene nada que ver. Otra cosa sería que tu impresora traiga incorporadas distintas configuraciones o modos de impresión según el tipo de papel, en cuyo caso tendrías que mirar el manual de tu impresora. Un saludo!

        Responder
  1. Soy de tacna Perú me llamo Luis quisiera saber cuál papel fotográfico me recomienda aún q suelo imprimir en otros papaless fotográficos aurita estoy utilizando un papel glossy Photoshop paper pero este papel es recomendable para imprimir foros o otros tipo de papel por tengo una impresora Epson exotank para cuál papel seeria lo apropiado cual me recomendaria

    Responder
    • Hola Luis, no sabríamos decirte con certeza. Hemos dado estos ejemplos porque eran las marcas que comercializábamos en nuestra tienda y que mejor iban a nuestros clientes, pero nosotros somos especialistas en fotografía y papel profesional de revelado. Ya ni siquiera vendemos el papel porque es muy caro en comparación con imprimir las fotos en una tienda profesional directamente y el resultado no tiene nada que ver… Un saludo y gracias por visitarnos!

      Responder
  2. Hola. Sé que en este post habláis en todo momento de impresión profesional. Pero cada día me piden más impresiones instantáneas en bodas y otros eventos y las polaroid están bastante vistas ya. En impresoras portátiles, que cada una trae su propio papel, ¿qué tipo impresoras recomendáis que puedan dar calidad decente aunque no sean profesionales? ¡Gracias!

    Responder
    • Hola Fiorella,

      No nos queda clara su consulta. ¿Precios para imprimir fotos o precios para comprar papel?

      En cualquier caso, le indico que no vendemos el papel y que nos encontramos en Vélez-Málaga, Málaga, España y no hacemos envíos internacionales.

      Gracias y un saludo,

      Responder
  3. Buenos días. Estamos por abrir un estudio fotográfico y tengo varias dudas. Mi señora es fotógrafa Pero a mi me intriga bastante el sistema de impresion de las casas de fotografía. ¿Que impresora y que papel es mejor usar para estos casos?
    ¿Donde podre comprar esos elementos e insumos?. Siempre que salgan de la mejor calidad posible y a bajo costo, por supuesto.

    Queremos empezar a imprimir las fotos nosotros y no tener que depender de una casa de fotografía.

    Espero puedan ayudarme y me recomienden que es mejor y donde podre comprar todo eso. MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    • Hola Fabricio, antes de nada enhorabuena por la decisión.

      Respecto a la impresión, lo que mejor calidad da son los laboratorios y las tiendas de fotografía que utilicen revelado químico en lugar de tinta (como nosotros).

      Cualquier impresora a tinta que puedas comprar no estará a la altura, aunque para tamaños grandes o tipos de papel especiales (como papel algodón por ejemplo) sí puedes utilizar plóter. Nosotros para estos tamaños grandes (a partir de 30×40) utilizamos un Samsung P9000.

      Un saludo y mucha suerte en vuestra aventura!

      Responder
  4. Buenas tardes, acabo de comprar una multifuncion hp 2135, no se si sera de buena calidad para impresion de fotos de los archivos de mi computadora, jamas vi el papel fotografico, por lo tanto no tengo idea de como se usa ni de que modo elegir el tamaño de la foto, tampoco se que lugar serio lo vende, muy buena la explicacion de papel brillo y mate, estoy de acuerdo con la diferencia entre revelado quimico y la impresion, pero el revelado solo se puede realizar creo con rollo fotografico, gracias por su tiempo.

    Responder
    • Hola Horacio,

      El revelado químico puede hacerse de archivos de su computadora, solo tiene que llevarlos en un pendrive. Aquí en España puedes revelar tus archivos en la mayoría de tiendas de fotografía y laboratorios online. De hecho lo difícil es encontrar a alguien que siga revelando rollos.

      Respecto al papel, puede comprarlo a través de Amazon.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Responder
  5. Buenas tardes que tipo de papel debería usar para una exposición de fotografía sub acuática es la primera vez que estaría participando y cual seria el tamaño recomendado gracias

    Responder
    • Gracias Sandra! Respecto a tu pregunta: En cuanto a calidad fotográfica, chorro de tinta sería mejor en relación calidad precio. Por el contrario, para fotocopias o folletos, la láser es mejor ya que el precio por copia es más bajo.

      Responder
  6. Hola. Una pregunta tecnica…
    Queria saber para imprimir fotos. Que tinta seria la mejor. Tinta pigmentada o al agua… y a largo plazo aveces las fotos se decoloran qedan rosas. A q se debe esto. La pregunta seria para las de chorro de tinta.
    Si usara tinta pogmentada se me taparian los inyectores?
    Gracias…

    Responder
    • Hola Luis, lo que comentas de que las fotos se decoloran y quedan rosas nos suena a cuando están al sol. Si están expuestas al sol, es normal que se vaya comiendo los colores con el tiempo, ya sea impreso en tinta o sea revelado químico. La impresión en cerámica es de las pocas que tiene una mayor resistencia al sol, porque normalmente utilizan pigmentos, se sellan en horno a alta temperatura, y tienen una capa adicional encima para proteger la imagen. Si te referías a otra cosa déjanos saber. Respecto a tu consulta de tinta pigmentada, debes mirar el manual de tu impresora. Si no está preparada para este tipo de tinta, se te pueden obstruir los inyectores. En cualquier caso, tinta pigmentada generalmente te dará mayor calidad si tu impresora lo soporta.

      Responder
  7. Hola gracias por responder.
    Pregunte por la decoloracion por que imprimi unas fotos con tinta fotografica pero no la original la recargada.y en unos meses las fotos de qedaron color rosa. El papel es fotografico pero brilloso. No de marca… uno generico. Las fotos estan en un marco pero sin vidrio. Imprimi otras fotos en papel comun y esta intacto el color.
    Por que pasa esto si es la misma tinta… se evaporan las tintas al no penetrar en el papel.
    En la pelicula del brillo se imprime por eso se decolora?
    Para esos papeles es mejor tinta pigmentada? O directamente hay q imprimir en laser color…

    Responder

Deja un comentario