La historia de Fotosistema Vélez

La historia de Fotosistema Vélez

Fotosistema Vélez se inicia en 1991 por Juan Manuel Fortes y Rosa Gómez, un matrimonio aficionado a la fotografía que decidió emprender en Vélez – Málaga. Nació como una pequeña tienda de fotografía de revelado digital, fotos de carnet y con material relacionado con la fotografía.

1: ¿Cómo empezó todo?

Juan Fortes trabajaba como técnico en maquinaria de revelado fotográfico en Barcelona para la empresa líder del sector fotográfico. Por motivos familiares cada vez era más complicado viajar y, disponiendo ya de una amplia experiencia y conocimientos, decidimos montar nuestro propio negocio en Vélez-Málaga.

2: ¿Otra tienda de fotografía en Vélez-Málaga?

Por aquel entonces en Vélez-Málaga todas las tiendas de fotografía trabajaban con laboratorios externos para revelar las fotos, por lo que tener tus fotos en papel se demoraba más de 24 horas. Las empresas competidoras ya estaban consolidadas, pero, como una ventaja competitiva, pensamos que podíamos dar un servicio mejor a nuestros clientes ofreciendo un revelado en tan solo 1 hora. Podíamos conseguir dicha meta utilizando maquinaria pionera como la que Juan ya estaba acostumbrado a utilizar todos estos años como técnico. Se traba en realidad de tener un laboratorio en nuestra propia tienda.

El comienzo fue duro, la gente no comprendía que la calidad de sus fotos pudiera ser igual, pero explicamos a todo el mundo que, en realidad, el tiempo de revelado era exactamente el mismo, pero eliminando los tiempos de transporte, los repartos y recogidas y colas en el laboratorio.

No solo era más rápido, sino que nuestro pequeño laboratorio nos permite hacer el trabajo individual y controlando la calidad de cada foto, fueron muchos clientes los que luego me confesaron de que nos habían probado pidiéndonos algunas copias de un negativo revelado en otro laboratorio para ver la diferencia y quedándose muy sorprendidos al ver que nuestras copias tenían mucha más calidad.

El cambio fue muy importante. Por primera vez en Vélez-Málaga se podía revelar un carrete en una hora y si alguien nos pedía algunas copias se podía esperar y se las hacíamos al momento, todo incluso incrementando la calidad.

Desde el primer día, yo, Rosa Gómez, al frente del negocio junto a mi cuñado Pepe y mi marido, que los fines de semana hacía las revisiones y controles de maquinaria. Formamos un gran equipo.

Poco a poco la gente fue comprobando que entregábamos un trabajo de calidad y fuimos creciendo. Pronto, nuestro local se nos quedó muy pequeño y mi ilusión era la de tener nuestro propio estudio fotográfico.

3: El año 2000, un antes y un después…

En el año 2000 ya habíamos experimentado un gran crecimiento, y comenzamos a estudiar la posibilidad de cambiar a un local mayor para poder dar un mejor servicio a nuestra creciente cifra de clientes. Esto además nos permitía poder incluir otro tipo de servicios que no podíamos cubrir por aquel entonces. En este año, Juan deja su trabajo de Barcelona para dedicarse plenamente a su negocio.

Finalmente, en el año 2003 nos trasladamos al local en el que nos encontramos actualmente, y se incorpora Belén a nuestro equipo. Este cambio nos permite desde entonces disponer de mucho más espacio para el material fotográfico que ponemos a la venta y de atención al cliente. Ampliamos maquinarias para poder imprimir en gran formato, kappa, lienzos, forex …pero lo más destacado fue que inauguramos nuestro estudio fotográfico. De este modo y con más de 50 metros cuadrados en interior más otros tantos de exterior, nos posicionamos como la tienda de fotografía y estudio fotográfico más grande de Vélez-Málaga.

4: Llega la era digital

En este año llegan también las cámaras digitales, seguidas posteriormente de móviles con cámaras: es la era digital. Como no podía ser de otra forma, nos adaptamos y realizamos todos los cambios necesarios para comenzar a imprimir y revelar fotos en formato digital desde cualquier soporte (tarjetas, móviles, pendrives, etc.).

En su día probamos con un kiosco digital de sublimación, esos ordenadores táctiles que imprimen tus fotos directamente y que puedes encontrar en otras tiendas, pero decidimos quitarlos sin lugar a dudas. La calidad es muy baja respecto al producto que nosotros ofrecíamos, y como tienda especializada en fotografía no podíamos permitirlo. De nuevo, hacemos una inversión en maquinaria de revelado químico, que garantiza la mayor calidad y durabilidad posibles para las fotos, y lo qu es más importantes, nos permite como desde el primer día, revisar y optimizar una a una cada fotografía que imprimimos.

5: ¿Qué pasó después?

Desde 2005 hasta ahora no han parado de haber cambios: la aparición de tablets, marcos digitales, nuevas tendencias en fotos de estudio…Hemos ido adaptándonos para ofrecer siempre todo aquello que nuestros clientes puedan demandar de una tienda de fotografía o de un estudio fotográfico…¡Pero siempre innovando!

Fuimos los primeros de la zona en hacer fotos new born (recién nacidos). Todo surgió por la idea de premiar a nuestros clientes para nuestro 20 aniversario, buscando algo que tuviera valor y perdurara en el tiempo. Yo, que soy madre y adoro a los bebés, pensé en hacerles una foto a los bebés, pero no una foto cualquiera, sino su primera foto de estudio. Además, totalmente gratis. ¿No conoces nuestra promoción de recién nacidos? ¡Descúbrela aquí!

Tuvimos tanto éxito que han pasado ya seis años y continuamos regalando a todos los bebés la primera foto new born. Son muchísimos los bebés que hemos fotografiado en estos años, es algo que me encanta y de lo que nos sentimos orgullosos, por lo que esperamos seguir regalando cada día más.

 

Y tú, ¿desde cuándo eres cliente nuestro? ¿visitaste nuestro antiguo establecimiento frente al kiosko Flora? 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *