¿Qué es el HDR de la cámara de tu móvil y para qué sirve?

¿Qué es el HDR de la cámara de tu móvil y para qué sirve?

Hoy os vamos a traer una pequeña explicación de esta función que traen la mayoría de los móviles nuevos en las aplicaciones de la cámara y que muchos nos preguntáis en nuestra tienda para qué sirve: el HDR.

HDR proviene de la siglas en inglés de “imágenes de alto rango dinámico”. Este modo busca abarcar el mayor rango posible de niveles de exposición en todas las zonas de la imagen.

¿Mayor rango posible de niveles de exposición? ¿Alto rango dinámico? 🤔 ¿Qué significa todo eso?

Un ejemplo práctico

Llevémonos la explicación a lo cotidiano…Te habrá pasado que a veces quieres hacer una foto a algo pero hay mucha diferencia de luz entre unas zonas y otras. Suele ocurrir cuando la foto incluye cielo y hay mucha luz, y justo lo que quieres fotografiar se ve prácticamente negro y el cielo muy brillante o casi blanco.

Esto ocurre porque la cámara tiene un sensor que se abre y se cierra en función de la luz.  Cuando este sensor detecta tanta luz, se cierra un poco para limitar la cantidad de luz que le entra y así evitar que toda tu foto se vea blanca. Pero claro, como se reduce la cantidad de luz que entra, las zona que eran más oscuras y que tenían poca luz, ahora se ven todavía más oscuras o casi negras. Esto provoca que las fotos no sean realistas o que no se vea lo que quieres destacar.

El HDR es precisamente para arreglar este problema. En la práctica el modo HDR lo que hace es homogeneizar la luz (niveles de exposición) aclarando un poco las zonas más oscuras y oscureciendo un poco las zonas más claras (de ahí lo de dinámico). De esta forma se consigue que se vean mejor los detalles cuando hay muchas diferencias de luz y, en muchas ocasiones, que la fotografía sea más real evitando que haya zonas totalmente blancas o totalmente negras sin texturas (ocurre sobre todo cuando una de las zonas de tu foto es un cielo).

Diferencia de usar HDR o no - Fotosistema Vélez

 

Ahora que sabes qué es y lo que hace, la próxima vez que salgas a la calle abre la cámara de tu móvil, apunta a un sitio y observa la diferencia activando y desactivando el HDR, ¡verás qué cambio!

 

¿Te ha parecido útil o te has quedado con alguna duda? Déjanos un comentario más abajo! 😄

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *